Proyectos Integradores



Primer Año
Mediante el proyecto integrador y con ayuda de conocimientos previos obtenidos de las demás materias (Solfeo, Tecnología Musical, Flauta Dulce y Lenguaje Musical) logré crear dos piezas musicales con materiales didácticos para su enseñanza en escuelas de niveles iniciales (preescolar y primaria). El trabajo grupal e individual fue realizado con éxito y al final del semestre dimos un pequeño concierto ejecutando todas las piezas creadas. Al final de la presentación fue una gran satisfacción poder aportar un granito al conocimiento musical de una manera sencilla pero significativa y creo que los materiales creados serán buenas herramientas para enseñar obras pequeñas a los niños de preescolar y también de nivel primaria. Las piezas creadas son sencillas y con un lenguaje fácil de aprender, con historias que pueden ser enseñadas de manera práctica y divertida tanto para los niños como para el maestro.
Segundo Año
Durante el tercer semestre participé en la elaboración de una canción escolar para ser enseñada en escuelas primarias con la intención de hacer recordar en los niños las fechas, los nombres de personajes ilustres o hechos memorables de nuestra patria de tal manera que las recuerden por medio de un canto cívico.
Uno de los pasos fue la adaptación de una música a un sonetario de poemas patrios ya elaborado. El proceso fue laborioso y sin duda hubo varios cambios tanto en la melodía como en la armonía y no es raro hacerlo en una composición. La melodía fue armonizada con un acompañamiento sencillo de piano.
El último paso fue llevar la música escrita a un sonido generado mediante programas digitales. En estos programas aprendí que no hay que limitarse a una forma o ser tradicionales sino estar en constante cambio y aprovechar las herramientas tecnológicas que tenemos al alcance para sacar fruto de nuestro conocimiento. Es por esta razón que considero que este proyecto puede generar aportes y abrir caminos a futuro.